Este libro me ha impactado muchísimo, me lo recomendó una persona a la que admiro bastante y que ha sido muy exitoso en su propia vida. Este libro es las 4 Disciplinas De Ejecución de Sean Covey (hijo de Stephen Covey, autor de Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva) entre otros autores.
Obviamente como menciona el título hay cuatro disciplinas que nos ayudan en el día a día a lograr más y convertirnos en personas altamente productivas.
La premisa del libro es que hay un tornado inevitable que pasa todos los días cuando llegamos a la oficina. Siempre hay nuevas urgencias, prioridades y proyectos. En otras palabras este Tornado es parte de nuestras vidas, entonces, ¿cómo podemos ser proactivos si este círculo vicioso nunca termina?
Las Cuatro Disciplinas nos ayudan a ejecutar nuestras metas más importantes a pesar del tornado.
La Primera Disciplina: Perseguir LA META Más Importante
Por definición tener una prioridad, una meta súper, importante significa que solamente hay una. La palabra prioridad antes ni siquiera tenía plural. Esta meta es aquella en la
que nos podemos concentrar y que tendría mayor impacto en nuestra vida o en nuestro trabajo
La mejor manera de verlo, es si tuviéramos que elegir una sola cosa una sola de pívot iríamos a hacer en la siguiente semana en el siguiente mes o en el siguiente año que sería esa cosa
esa es nuestra meta súper súper importante pues entonces ya decidiremos nuestra meta súper importante como todas
La meta tiene que ser una. Tiene que ser una meta específica y obviamente con una fecha.
específica tiene que ser una meta
realista y tiene que tener una fecha para terminarla.
La disciplina número dos es concentrarnos en algo que se llama métricas precursores
Métricas precursoras fue la mejor taducción que se me ocurrió de “lead metrics”. Y se refiere a ver las métricas que nos van a indicar si estamos a tiempo de completar nuestras metas o si vamos tarde. Las métricas pasadas, (lag measures), relatan la historia de hechos que ya ocurrieron. Por ejemplo en la meta casi universal de perder peso, una métrica pasada es pesarnos y ver el peso, mientras que una métrica precursora es contar nuestras calorías. Y cuál crees que la gente le presta más atención por lo común? Obviamente la menos importante. porque no podemos hacer nada en cuanto a como nos pesamos, pero si en lo que consumimos. Las métricas precursoras son siempre accionables mientras que las pasadas muchas veces son irrelevantes.
La Tercera Disciplina Es Mantener El Scoreboard
Igual de importante es no solo hacer el proceso divertido sino también competitivo. Aunque competitivo suena más a política de trabajo, si tiene su lugar en un ambiente donde hay un equipo sólido que le da prioridad a la meta común. Simplemente, la gente no juega igual cuando no se mantiene el score.
Aparte de que el scoreboard sea fácil de entender por todos los miembros del equipo, también es de suma importancia que esté en un sitio físico que sea frecuentemente transitado por no solo los miembros del equipo, sino también por otros empleados. Después de todo, ¿Cuál es el punto de ser competitivo si nadie está mirando? Y la verdad es que al final del día la calidad de trabajo incrementa drásticamente cuando los que hacen el mismo lo disfrutan.
La Disciplina Número 4 Es Rendir Cuentas
Tener personas a las que uno les pueda rendir cuentas es imprenscindible. Nos pueden motivar cuando necesitemos ese pequeño empujón, pero mucho más importante apoyarnos cuando necesitamos un poco de ayuda. Y la verdad es que sin involucrar a los demás el techo es bien pequeño, pero cuando la gente tabaja en equipo con una meta común, ni el cielo es el límite.
Solo asegurénse de chequear el scoreboard frecuente y de no dejar en la casa la actitud correcta y el espíritu competitivo.